Hoja de Cálculo - OpenOficce Calc [ Manual ]


La hoja de cálculo, es un software de computadoras que sirve precisamente para hacer cálculos (matemáticos, lógicos, estadísticos entre otros), esta temática abarca un canal muy amplio de información, haciendo referencia a ello, en el presente trabajo estaré presentando una descripción y/o explicación de la hoja de cálculo.

El desarrollo del tema estudiado y su estructuración es la siguiente: en primer lugar presentaré un significado conciso sobre lo que es una hoja de cálculo y sus tipos, en segunda instancia encontramos el software propietario y no propietario, recalcando por su puesto la hoja de cálculo dentro de esas dos vertientes, también en las siguientes páginas daré una explicación de los tipos de datos que manejan las hojas de cálculo y al mismo tiempo describiré la interfaz de la hoja de cálculo, tomando como referencia el programa o software libre de OppenOfice, siguiendo con la temática en desarrollo encontraremos un pequeño manual (elaborado por mi persona), sobre alguna funciones básicas de cómo trabajar en una hoja de cálculo (OpenOficce Calc), aquí encontraremos tanto la parte teórica como visual de dicho programa.

Dicho todo lo anterior, puedo decir que el objetivo fundamental del presente trabajo es analizar la hoja de cálculo OpenOficce Calc. Al mismo tiempo y tomando como base el objetivo central de la presente investigación, la importancia de este texto radica en que, a partir de esos estudios teóricos referentes al tema de disertado, encontraremos la interpretación y/o mi valor agregado de dicho estudio, representado muy claramente en el manual que encontrarán a continuación.


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INTRODUCCIÓN

La hoja de cálculo, es un software de computadoras que sirve precisamente para hacer cálculos (matemáticos, lógicos, estadísticos entre otros), esta temática abarca un canal muy amplio de información, haciendo referencia a ello, en el presente trabajo estaré presentando una descripción y/o explicación de la hoja de cálculo.

El desarrollo del tema estudiado y su estructuración es la siguiente: en primer lugar presentaré un significado conciso sobre lo que es una hoja de cálculo y sus tipos, en segunda instancia encontramos el software propietario y no propietario, recalcando por su puesto la hoja de cálculo dentro de esas dos vertientes, también en las siguientes páginas daré una explicación de los tipos de datos que manejan las hojas de cálculo y al mismo tiempo describiré la interfaz de la hoja de cálculo, tomando como referencia el programa o software libre de OppenOfice, siguiendo con la temática en desarrollo encontraremos un pequeño manual (elaborado por mi persona), sobre alguna funciones básicas de cómo trabajar en una hoja de cálculo (OpenOficce Calc), aquí encontraremos tanto la parte teórica como visual de dicho programa.

Dicho todo lo anterior, puedo decir que el objetivo fundamental del presente trabajo es analizar la hoja de cálculo OpenOficce Calc. Al mismo tiempo y tomando como base el objetivo central de la presente investigación, la importancia de este texto radica en que, a partir de esos estudios teóricos referentes al tema de disertado, encontraremos la interpretación y/o mi valor agregado de dicho estudio, representado muy claramente en el manual que encontrarán a continuación.













¿QUÉ ES UNA HOJA DE CÁLCULO?

Es un programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de balances, creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras, en un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica, es necesario acotar que los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas; una celda es la intersección de una fila con una columna.

A grandes rasgos se puede decir que el programa de hoja de cálculo es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. El programa de hoja de cálculo, el cual estudiaré en el presente trabajo es OpenOffice.org Calc, este último es un programa de hoja de cálculo diseñado para registrar y analizar números y datos, Calc facilita el trabajo con números, fórmulas y texto.

TIPOS DE HOJAS DE CÁLCULO
Algunos de los programas de hoja de cálculo más populares y/o utilizados por los usuarios son:

1) Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
2) OpenCalc: paquete OpenOffice.
3) Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
4) IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
5) Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
6) KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.


HOJA DE CÁLCULO PROPIETARIO, NO PROPIETARIO.

Hoja de cálculo no propietario.

El programa de hoja de cálculo no propietario es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. El software no propietario viene protegido con copyleft impide a los redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propias del software así concebido, es decir, garantiza que las modificaciones seguirán siendo software libre. Es importante señalar, que es conveniente no confundir el software libre (no propietario) con el software gratuito, este no cuesta nada, hecho que no lo convierte en software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad (editarlo, modificarlo, redistribuirlo etc.).

Hoja de cálculo propietario.

La hoja de cálculo no libre es llamada software propietario pertenece al grupo de software privativo, software privado o software con propietario. Se refiere a cualquier hoja de cálculo en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin medicaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a este se encuentra restringido. El programa de hoja de cálculo propietario pertenece a una persona física o jurídica (por nombrar algunos: compañía, corporación, fundación) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo).

NOMBRAR Y EXPLICAR TRES TIPOS DE DATOS QUE PUEDEN UTILIZAR LOS PROGRAMAS DE HOJA DE CÁLCULO.

Texto: se utiliza para texto o combinaciones de texto y números, como direcciones, o para números que no requieren cálculo, como números de teléfono, números de pieza o códigos postales.

Numérico: se utiliza para los datos que se van a incluir en cálculos matemáticos.

Fecha/Hora: se utiliza para fechas y horas., Almacena 8 bytes.

Sí/No: se utiliza para datos que pueden ser uno de dos valores posibles, como Sí/No, Verdadero/Falso, Activado/Desactivado.

Hipervínculo: se utiliza para hipervínculos (hipervínculo: texto con color y subrayado o gráfico en el que se hace clic para ir a un archivo, una ubicación en un archivo, una página Web en World Wide Web o una página Web en una intranet. Los hipervínculos también pueden dirigirse a grupos de noticias y a sitios Gopher, Telnet y FTP.).

Multimedia: es otro tipo de datos que emplean los programas de hoja de cálculo, Como imágenes, Gráficos e incluso audio y video.

INTERFAZ DE LA HOJA DE CÁLCULO
Las siguientes órdenes de menú están disponibles para hojas de cálculo.

Interfaz de línea de comandos: Los comandos para editar, ver, ordenar, formatear e imprimir un documento o su contenido sólo se pueden activar si el documento está abierto y se trata del documento actual. Un documento actual es el que figura en primer plano en la pantalla. Si los comandos debieran referirse a un solo objeto en el documento, el objeto en cuestión deberá estar seleccionado.

Archivo: Estos comandos aplican para el documento actual, abrir un documento nuevo, o cerrar la aplicación.

Editar: Este menú contiene comandos para editar los contenidos del documento actual.

Ver: Este menú contiene comandos para controlar la visualización de las pantallas del documento.

Insertar: El menú Insertar contiene comandos para insertar nuevos elementos, como celdas, filas, hojas y nombres de celda en la hoja actual.

Formato: El menú Formato contiene comandos para dar formato a las celdas seleccionadas, los objetos y el contenido de las celdas del documento.

Herramientas: El menú Herramientas contiene comandos para comprobar la ortografía, encontrar referencias de hojas, encontrar errores y definir escenarios.

Datos: Use el menú Datos para editar los datos en la hoja actual. Usted puede definir los rangos, tipo y filtro de datos, calcula resultados, esquema de datos, y abrir el Piloto de Datos.
Ventana: Contiene comandos para manipular y mostrar ventanas de documentos.

Ayuda: El menú Ayuda permite iniciar y controlar el sistema de Ayuda de OpenOffice.org.



Interfaz grafica: Los menús son sensibles al contexto, esto significa que están disponibles las opciones de menú importantes para la tarea que se lleva a cabo en la actualidad. Si el cursor se encuentra en un texto, están disponibles todas las opciones de menú necesarias para editar el texto. Si en el documento ha seleccionado gráficos, entonces verá todos los elementos de menú que se pueden emplear para editar gráficos.



















COMENZANDO A USAR LA HOJA DE CÁLCULO

Cómo crear una hoja de cálculo nueva si deseamos crear una hoja de cálculo para iniciar actividades de cálculo, debemos realizar los siguientes pasos:
1. Elija Archivo / Nuevo
2. En el submenú seleccione Hoja de Cálculo
Luego se desplegará una ventana con un arreglo de celdas, esta es la hoja de cálculo donde podemos dar inicio a nuestro trabajo.




CÓMO AGREGAR DATOS A UNA CELDA

Agregar datos a una celda es una labor sencilla, en el que solo es necesario tener una celda seleccionada y comenzar a escribir en ella el contenido deseado. Luego de haber concluido la escritura, presione Enter y Calc activará automáticamente otra celda.

Este es el procedimiento para una celda vacía. Si la celda posee algún contenido y simplemente quiere editarlo, tan solo debe seguir los siguientes pasos:
1. Haga doble clic en la celda que desea editar, para así convertirla en una celda activa.
2. Mueva el cursor con hasta la posición del texto o contenido que quiera editar
3. Escriba los cambios
4. Presione Enter para que los cambios se hagan efectivos.
CÓMO BORRAR A UNA CELDA ACTIVA

Para borrar el contenido de una celda, hacemos un clic sobre la celda que se quiere borrar y presione Delete (O Suprimir, dependiendo del teclado). A continuación se mostrará un menú en el que seleccionará la manera en la que se realizará el borrado del contenido de la celda.


COMO DAR FORMATO A LOS DATOS
Para formatear los datos introducidos basta con solo seleccionar el texto presente en la celda. Y luego nos vamos al menú formato/ carácter para formatear los datos. Otra forma de hacerlo es desde la barra estándar.

Desde el menú principal:


Desde la barra estándar:



FUNCIONES
Para insertar una función en Calc, debemos ir al icono Fx


Luego aparece el siguiente cuadro de dialogo (asistente de funciones) donde vamos escoger la función que vayamos a utilizar.




Es necesario acotar que cada una de las funciones que encontramos en Calc, están provistas de un serie de formulas que al insertarla en la barra de formulas obtenemos los resultados de las funciones sin necesidad de entrar al asistente de funciones ejemplo.


La formula introducida fue =SUMA(A1;A2;A3), para que la formula sea correcta hay que colocar primero la función (suma, promedio, cociente etc.) y dentro de paréntesis colocar las celdas, que vayamos a sustituir en la función. Es necesario acotar que las formulas tienen otras serie de características como por ejemplo el signo = (ver figura anterior) el punto y coma que separa las celdas (A1;A2;A3), esta fórmula también es válida colocando =SUMA(A1:A3), fijémonos que he sustituido el punto y coma por los dos puntos, esto significa la selección de la celda A1 hasta la A3, es decir incluye también la celda A2.

Existen otras formulas donde hay que colocar símbolos como: > (significa mayor que), < (símbolo de menor que), = (símbolo del igual). Ejemplo. En este caso la fórmula es: =SI(A1>1;"Correcto";"Incorrecto") que significa que si A1 es correcto siempre y cuando sea mayor que uno. Cabe a considerar que es necesario la introducción de las comillas a las dos variables (correcto, incorrecto). Se pueden utilizar formulas como por ejemplo >= (que significa mayor e igual que). Una aclaración muy importante que quiero destacar y es de suma importancia; al realizar una función (en este caso A1), esta función de puede correr a las otras celdas ejemplo.


Esto es posible arrastrando el cuadro que rodea la celda y arrastrándolo hacia abajo. Nota no es seleccionar las celdas es arrastrar el cuadro que rodea la misma.
























CONCLUSIONES

Una vez finalizado, culminado o concluido la presente investigación puedo decir y partiendo de una postura personal que:

La hoja de cálculo, simplemente es un software que se utiliza para hacer representaciones de cálculos, por medio de la introducción de datos. Estos programas suelen ser utilizados en el ámbito empresarial, para el manejo de finanzas y demás, ¿pero qué utilidad le podemos dar a la hoja de cálculo en el ámbito educativo?, pues, como bien es cierto el educador de hoy en día además de estar abierto a las nuevas tecnologías, debe buscar la forma o la manera de incorporar esos avances a su entorno laboral tomar lo bueno desechar lo malo e incorporar todo eso a su método de enseñanza – aprendizaje diario; partiendo de ello la hoja de cálculo es una herramienta de suma importancia para el educador de hoy, puesto a que con ésta última se poden hacer cálculos o llevar un control del proceso educativo. Por ejemplo el profesor puede utilizar este magnífico programa para llevar un registro de las notas de sus alumnos, un registro de las actividades que va hacer con fechas y otros tipos de datos, y además de todo eso les va servir, o mejor dicho nos va a servir tanto a los educadores en formación como los que ya ejercen ese rol de la docencia. Debido a que el docente es un investigador por excelencia, vamos a estar constantemente elaborando encuestas, investigaciones, estudios etc., donde se precisan de mucha lógica y datos estadísticos que con ayuda de una buena hoja de cálculo podemos realizar esto sin mayores problemas. Aquí radica la importancia de aprender, nutrirse o empaparse de conocimientos como los abordados en la temática estudiada.

Hago una insistencia con el avance del docente en cuanto a las tecnologías de las computadores, puesto a que todavía existen escuelas donde las transcripciones de documentos se hacen con maquinas de escribir y los cálculos estadísticos de presupuestos y todo lo que tenga que ver con el área de administración se elaboran con calculadoras manuales, recordaré una vez más, que existen otros medios muchísimos más veraces y confiables para hacer ese tipo de tareas, el ejemplo de ello son los programas de transcripción de textos y de hoja de cálculo presentes en una computadora.

INTRODUCCIÓN La hoja de cálculo, es un software de computadoras que sirve precisamente para hacer cálculos (matemáticos, lógicos, estadísticos entre otros), esta temática abarca un canal muy amplio de información, haciendo referencia a ello, en el presente trabajo estaré presentando una descripción y/o explicación de la hoja de cálculo. El desarrollo del tema estudiado y su estructuración es la siguiente: en primer lugar presentaré un significado conciso sobre lo que es una hoja de cálculo y sus tipos, en segunda instancia encontramos el software propietario y no propietario, recalcando por su puesto la hoja de cálculo dentro de esas dos vertientes, también en las siguientes páginas daré una explicación de los tipos de datos que manejan las hojas de cálculo y al mismo tiempo describiré la interfaz de la hoja de cálculo, tomando como referencia el programa o software libre de OppenOfice, siguiendo con la temática en desarrollo encontraremos un pequeño manual (elaborado por mi persona), sobre alguna funciones básicas de cómo trabajar en una hoja de cálculo (OpenOficce Calc), aquí encontraremos tanto la parte teórica como visual de dicho programa. Dicho todo lo anterior, puedo decir que el objetivo fundamental del presente trabajo es analizar la hoja de cálculo OpenOficce Calc. Al mismo tiempo y tomando como base el objetivo central de la presente investigación, la importancia de este texto radica en que, a partir de esos estudios teóricos referentes al tema de disertado, encontraremos la interpretación y/o mi valor agregado de dicho estudio, representado muy claramente en el manual que encontrarán a continuación. ¿QUÉ ES UNA HOJA DE CÁLCULO? Es un programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de balances, creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras, en un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica, es necesario acotar que los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas; una celda es la intersección de una fila con una columna. A grandes rasgos se puede decir que el programa de hoja de cálculo es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. El programa de hoja de cálculo, el cual estudiaré en el presente trabajo es OpenOffice.org Calc, este último es un programa de hoja de cálculo diseñado para registrar y analizar números y datos, Calc facilita el trabajo con números, fórmulas y texto. TIPOS DE HOJAS DE CÁLCULO Algunos de los programas de hoja de cálculo más populares y/o utilizados por los usuarios son: 1) Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office. 2) OpenCalc: paquete OpenOffice. 3) Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice. 4) IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite. 5) Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect. 6) KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux. HOJA DE CÁLCULO PROPIETARIO, NO PROPIETARIO. Hoja de cálculo no propietario. El programa de hoja de cálculo no propietario es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. El software no propietario viene protegido con copyleft impide a los redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propias del software así concebido, es decir, garantiza que las modificaciones seguirán siendo software libre. Es importante señalar, que es conveniente no confundir el software libre (no propietario) con el software gratuito, este no cuesta nada, hecho que no lo convierte en software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad (editarlo, modificarlo, redistribuirlo etc.). Hoja de cálculo propietario. La hoja de cálculo no libre es llamada software propietario pertenece al grupo de software privativo, software privado o software con propietario. Se refiere a cualquier hoja de cálculo en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin medicaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a este se encuentra restringido. El programa de hoja de cálculo propietario pertenece a una persona física o jurídica (por nombrar algunos: compañía, corporación, fundación) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo). NOMBRAR Y EXPLICAR TRES TIPOS DE DATOS QUE PUEDEN UTILIZAR LOS PROGRAMAS DE HOJA DE CÁLCULO. Texto: se utiliza para texto o combinaciones de texto y números, como direcciones, o para números que no requieren cálculo, como números de teléfono, números de pieza o códigos postales. Numérico: se utiliza para los datos que se van a incluir en cálculos matemáticos. Fecha/Hora: se utiliza para fechas y horas., Almacena 8 bytes. Sí/No: se utiliza para datos que pueden ser uno de dos valores posibles, como Sí/No, Verdadero/Falso, Activado/Desactivado. Hipervínculo: se utiliza para hipervínculos (hipervínculo: texto con color y subrayado o gráfico en el que se hace clic para ir a un archivo, una ubicación en un archivo, una página Web en World Wide Web o una página Web en una intranet. Los hipervínculos también pueden dirigirse a grupos de noticias y a sitios Gopher, Telnet y FTP.). Multimedia: es otro tipo de datos que emplean los programas de hoja de cálculo, Como imágenes, Gráficos e incluso audio y video. INTERFAZ DE LA HOJA DE CÁLCULO Las siguientes órdenes de menú están disponibles para hojas de cálculo. Interfaz de línea de comandos: Los comandos para editar, ver, ordenar, formatear e imprimir un documento o su contenido sólo se pueden activar si el documento está abierto y se trata del documento actual. Un documento actual es el que figura en primer plano en la pantalla. Si los comandos debieran referirse a un solo objeto en el documento, el objeto en cuestión deberá estar seleccionado. Archivo: Estos comandos aplican para el documento actual, abrir un documento nuevo, o cerrar la aplicación. Editar: Este menú contiene comandos para editar los contenidos del documento actual. Ver: Este menú contiene comandos para controlar la visualización de las pantallas del documento. Insertar: El menú Insertar contiene comandos para insertar nuevos elementos, como celdas, filas, hojas y nombres de celda en la hoja actual. Formato: El menú Formato contiene comandos para dar formato a las celdas seleccionadas, los objetos y el contenido de las celdas del documento. Herramientas: El menú Herramientas contiene comandos para comprobar la ortografía, encontrar referencias de hojas, encontrar errores y definir escenarios. Datos: Use el menú Datos para editar los datos en la hoja actual. Usted puede definir los rangos, tipo y filtro de datos, calcula resultados, esquema de datos, y abrir el Piloto de Datos. Ventana: Contiene comandos para manipular y mostrar ventanas de documentos. Ayuda: El menú Ayuda permite iniciar y controlar el sistema de Ayuda de OpenOffice.org. Interfaz grafica: Los menús son sensibles al contexto, esto significa que están disponibles las opciones de menú importantes para la tarea que se lleva a cabo en la actualidad. Si el cursor se encuentra en un texto, están disponibles todas las opciones de menú necesarias para editar el texto. Si en el documento ha seleccionado gráficos, entonces verá todos los elementos de menú que se pueden emplear para editar gráficos. COMENZANDO A USAR LA HOJA DE CÁLCULO Cómo crear una hoja de cálculo nueva si deseamos crear una hoja de cálculo para iniciar actividades de cálculo, debemos realizar los siguientes pasos: 1. Elija Archivo / Nuevo 2. En el submenú seleccione Hoja de Cálculo Luego se desplegará una ventana con un arreglo de celdas, esta es la hoja de cálculo donde podemos dar inicio a nuestro trabajo. CÓMO AGREGAR DATOS A UNA CELDA Agregar datos a una celda es una labor sencilla, en el que solo es necesario tener una celda seleccionada y comenzar a escribir en ella el contenido deseado. Luego de haber concluido la escritura, presione Enter y Calc activará automáticamente otra celda. Este es el procedimiento para una celda vacía. Si la celda posee algún contenido y simplemente quiere editarlo, tan solo debe seguir los siguientes pasos: 1. Haga doble clic en la celda que desea editar, para así convertirla en una celda activa. 2. Mueva el cursor con hasta la posición del texto o contenido que quiera editar 3. Escriba los cambios 4. Presione Enter para que los cambios se hagan efectivos. CÓMO BORRAR A UNA CELDA ACTIVA Para borrar el contenido de una celda, hacemos un clic sobre la celda que se quiere borrar y presione Delete (O Suprimir, dependiendo del teclado). A continuación se mostrará un menú en el que seleccionará la manera en la que se realizará el borrado del contenido de la celda. COMO DAR FORMATO A LOS DATOS Para formatear los datos introducidos basta con solo seleccionar el texto presente en la celda. Y luego nos vamos al menú formato/ carácter para formatear los datos. Otra forma de hacerlo es desde la barra estándar. Desde el menú principal: Desde la barra estándar: FUNCIONES Para insertar una función en Calc, debemos ir al icono Fx Luego aparece el siguiente cuadro de dialogo (asistente de funciones) donde vamos escoger la función que vayamos a utilizar. Es necesario acotar que cada una de las funciones que encontramos en Calc, están provistas de un serie de formulas que al insertarla en la barra de formulas obtenemos los resultados de las funciones sin necesidad de entrar al asistente de funciones ejemplo. La formula introducida fue =SUMA(A1;A2;A3), para que la formula sea correcta hay que colocar primero la función (suma, promedio, cociente etc.) y dentro de paréntesis colocar las celdas, que vayamos a sustituir en la función. Es necesario acotar que las formulas tienen otras serie de características como por ejemplo el signo = (ver figura anterior) el punto y coma que separa las celdas (A1;A2;A3), esta fórmula también es válida colocando =SUMA(A1:A3), fijémonos que he sustituido el punto y coma por los dos puntos, esto significa la selección de la celda A1 hasta la A3, es decir incluye también la celda A2. Existen otras formulas donde hay que colocar símbolos como: > (significa mayor que), < (símbolo de menor que), = (símbolo del igual). Ejemplo. En este caso la fórmula es: =SI(A1>1;"Correcto";"Incorrecto") que significa que si A1 es correcto siempre y cuando sea mayor que uno. Cabe a considerar que es necesario la introducción de las comillas a las dos variables (correcto, incorrecto). Se pueden utilizar formulas como por ejemplo >= (que significa mayor e igual que). Una aclaración muy importante que quiero destacar y es de suma importancia; al realizar una función (en este caso A1), esta función de puede correr a las otras celdas ejemplo. Esto es posible arrastrando el cuadro que rodea la celda y arrastrándolo hacia abajo. Nota no es seleccionar las celdas es arrastrar el cuadro que rodea la misma. CONCLUSIONES Una vez finalizado, culminado o concluido la presente investigación puedo decir y partiendo de una postura personal que: La hoja de cálculo, simplemente es un software que se utiliza para hacer representaciones de cálculos, por medio de la introducción de datos. Estos programas suelen ser utilizados en el ámbito empresarial, para el manejo de finanzas y demás, ¿pero qué utilidad le podemos dar a la hoja de cálculo en el ámbito educativo?, pues, como bien es cierto el educador de hoy en día además de estar abierto a las nuevas tecnologías, debe buscar la forma o la manera de incorporar esos avances a su entorno laboral tomar lo bueno desechar lo malo e incorporar todo eso a su método de enseñanza – aprendizaje diario; partiendo de ello la hoja de cálculo es una herramienta de suma importancia para el educador de hoy, puesto a que con ésta última se poden hacer cálculos o llevar un control del proceso educativo. Por ejemplo el profesor puede utilizar este magnífico programa para llevar un registro de las notas de sus alumnos, un registro de las actividades que va hacer con fechas y otros tipos de datos, y además de todo eso les va servir, o mejor dicho nos va a servir tanto a los educadores en formación como los que ya ejercen ese rol de la docencia. Debido a que el docente es un investigador por excelencia, vamos a estar constantemente elaborando encuestas, investigaciones, estudios etc., donde se precisan de mucha lógica y datos estadísticos que con ayuda de una buena hoja de cálculo podemos realizar esto sin mayores problemas. Aquí radica la importancia de aprender, nutrirse o empaparse de conocimientos como los abordados en la temática estudiada. Hago una insistencia con el avance del docente en cuanto a las tecnologías de las computadores, puesto a que todavía existen escuelas donde las transcripciones de documentos se hacen con maquinas de escribir y los cálculos estadísticos de presupuestos y todo lo que tenga que ver con el área de administración se elaboran con calculadoras manuales, recordaré una vez más, que existen otros medios muchísimos más veraces y confiables para hacer ese tipo de tareas, el ejemplo de ello son los programas de transcripción de textos y de hoja de cálculo presentes en una computadora.
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traducción del español al inglésMostrar forma romanizada
INTRODUCTION

The spreadsheet is a computer software that is designed precisely to make calculations (mathematical, logical, statistical and others), this subject covers a very wide channel of information, referring to, in this paper will be presenting a description and / or explanation of the spreadsheet.

The development of the subject studied and its structure is as follows: firstly present a concise meaning of what is a spreadsheet and their types, on appeal are the owner and non-proprietary software, of course emphasizing the worksheet within these two aspects, also in the following pages give an explanation of the types of data they handle spreadsheets and also describe the interface of the spreadsheet, with reference to the program or OppenOfice free software, following developing the themes will find a small manual (produced by me), some basic functions on how to work on a spreadsheet (Calc OpenOficce), we will find the theoretical and both visual of the program.

Having said all this, I can say that the fundamental objective of this study is to analyze the Calc spreadsheet OpenOficce the same time and based on the central objective of this research, the importance of this text is that, from these theoretical studies concerning the topic of presentations, we find the interpretation and / or my value added of the study, represented most clearly in the manual you will find below.













WHAT IS A SPREADSHEET?

An application program is commonly used in balance tasks, budgeting and forecasting, and other financial tasks in a spreadsheet program, data and formulas necessary for treatment are entered in tabular forms (worksheets or worksheets), and used to analyze, control, plan or evaluate the impact of actual or proposed changes on an economic strategy, it is necessary to note that programs use spreadsheet rows, columns and cells, a cell is the intersection of a row with a column.

Roughly one can say that the spreadsheet program is one by which software can use numerical data and perform automatic calculations of numbers in a table. The spreadsheet program, which will study in this paper is OpenOffice.org Calc, the latter is a spreadsheet program designed to record and analyze numbers and data, Calc makes working with numbers, formulas and text.

TYPES OF SPREADSHEETS
Some of the programs most popular spreadsheet and / or used by users are:

1) Microsoft Excel: Microsoft Office office suite.
2) OpenCalc: OpenOffice package.
3) Sun: StarOffice Calc, StarOffice.
4) IBM / Lotus 1-2-3: SmartSuite package.
5) Corel Quattro Pro, WordPerfect package.
6) KSpread KOffice package, a free Linux package.


SPREADSHEET OWNER, NO OWNER.

Spreadsheet non-proprietary.

The spreadsheet program owner is not one that can be distributed, modified, copied and used, therefore, must accompany the source code to implement the freedoms that characterize it. The owner is no software Copylefted prevents redistributors include any restrictions on the freedoms own software and designed, ie, ensures that the amendments will remain free software. Importantly, it is desirable not to confuse free software (not owner) with free software, this does not cost anything, a fact that does not make it free software, because it is not a question of price but of freedom (edit, edit , redistribute etc.).

Spreadsheet owner.

The spreadsheet is called a non-free proprietary software belongs to a group of proprietary software, proprietary software or proprietary software. It refers to any spreadsheet in which users have limited possibilities to use, modify or redistribute (with or without medications) or the source code is unavailable, or access to the east is restricted. The spreadsheet program owner belongs to a natural or legal person (to name but a few: a company, corporation, foundation) owns the copyright on software is not denying or granting the same time, the rights to use the program for any purpose, to study how the program works and adapt it to your needs (where access to source code is a prerequisite) to distribute copies, or to improve the program and make public improvements (to this access to source code a prerequisite).

Name and explain THREE TYPES OF DATA THAT MAY USE THE SPREADSHEET PROGRAMS.

Text: Use for text or combinations of text and numbers, such as addresses, or for numbers that do not require calculations, such as phone numbers, part number or postal codes.

Number: Used for data to be included in mathematical calculations.

Date / Time: Used for dates and times., Stores 8 bytes.

Yes / No: used for data that may be one of two possible values, such as Yes / No, True / False, On / Off.

Hyperlink: Used for hyperlinks (hyperlink: Colored and underlined text or graphic that you click to go to a file, a location in a file, a Web page on the World Wide Web or a Web page on an intranet. The Hyperlinks can also go to newsgroups and to Gopher, Telnet and FTP.).

Multimedia: is another type of data used by spreadsheet programs such as images, graphics and even audio and video.

INTERFACE OF THE SPREADSHEET
The following menu commands are available for spreadsheets.

Command Line Interface: The commands to edit, view, sort, format and print a document or its content can only be activated if the document is open and is the current document. A current document is set out in the foreground of the screen. If the commands should refer to a single object in the document, the object in question must be selected.

Archivo: These commands apply to the current document, open a new document, or close the application.

Edit: This menu contains commands for editing the contents of the current document.

View: This menu contains commands to control the display of the screens of the document.

Insert: Insert menu contains commands for inserting new elements, such as cells, rows, sheets and cell names in the current sheet.

Format: The Format menu contains commands to format the selected cells, the objects and the cell contents of the document.

Tools: The Tools menu contains commands to check spelling, find references of leaves, find bugs and define scenarios.

Data: Use the Data menu to edit the data in the current sheet. You can define the range, type and filter data, calculates results, data schema, and open the Data Pilot.
Window: Contains commands for manipulating and displaying document windows.

Help: The Help menu lets you start and control the OpenOffice.org help system.



Graphical Interface: The menus are context sensitive, meaning that available menu options relevant to the work that is done today. If the cursor is in text, are available all necessary menu options to edit the text. If the selected graphics document, then you see all the menu items that can be used to edit graphics.



















BEGINNING TO USE THE SPREADSHEET

How to create a new worksheet if you want to create a spreadsheet calculation to initiate activities, we must follow these steps:
1. Choose File / New
2. In the submenu select Spreadsheet
Then you'll see a window with an array of cells, this is the spreadsheet where we can start our work.




How to add data to a cell

Add data to a cell is a simple task, which only need to have a selected cell and begin to write to the desired content. After you have finished writing, press Enter and automatically activate another cell Calc.

This is the procedure for an empty cell. If the cell has some content and just want to edit it, just follow these steps:
1. Double-click the cell you want to edit, so turn it into an active cell.
2. Move the cursor to the position of the text or content to be edited
3. Type your changes
4. Press Enter for the changes to take effect.
DELETING CELL TO AN ACTIVE

To delete the contents of a cell, we click on the cell you want to delete and press Delete (or Delete, depending on the keyboard.) Below is a menu which will select the way to be held erased the contents of a cell.


Formatting DATA
To format your entry just select the text only present in the cell. And then we go to the Format menu to format the data character. Another way is from the standard bar.

From the main menu:


From the standard toolbar:



FUNCTIONS
To insert a function in Calc, we must go to the icon Fx


Then I get the following dialog (Function Wizard) where we choose the function that we will use.




It is necessary to note that each of the functions found in Calc, come with a set of formulas that when inserted into the formula bar we obtain the results of tasks without entering such functions wizard.


The formula was introduced = SUM (A1, A2, A3), so that the correct formula should be placed first function (sum, average, ratio etc.) And placed within brackets cells, we're going to replace the function . It is necessary to note that the formulas have other series of features such as the = sign (see figure above) the semicolon separating the cells (A1, A2, A3), this formula is also valid putting = SUM (A1: A3 ), let us note that I substituted a semicolon for the colon, this means the selection of cell A1 to A3, ie also includes cell A2.

There are other formulas where you need to put symbols like:> (means greater than), <(less than symbol) = (the equals sign). Example. In this case the formula is: = IF (A1> 1, "Right" "Wrong") which means that if A1 is correct if it is greater than one. It is necessary to consider the introduction of the quotes to the two variables (right, wrong). You can use formulas such as> = (which means more and like). An important clarification I wish to highlight and is of the utmost importance, to perform a function (in this case A1), this function can run to the other cells example.


This is possible by dragging the box that surrounds the cell and dragging it down. Note not select the cells is to drag the box surrounding it.
























CONCLUSIONS

Once completed, completed or completed this investigation and I can say based on a personal position that:

The spreadsheet is simply software that is used to make representations of calculations through the introduction of data. These programs are usually used in the business, to managing finances and other, but what value can we give the worksheet in education?, Then, as the teacher it is true today as well be open to new technologies, or should seek ways how to incorporate these advances to their work environment take the good to refuse the evil and incorporate all that in his method of teaching - learning every day, starting from this spreadsheet is a important tool for the educator of today, since the latter to be pruned to make calculations or keeping track of the educational process. For example, the teacher can use this wonderful program to keep track of the notes of his students, a record of the activities to be done with dates and other data, but all this is going to serve, or rather we will to serve both teachers in training and those already exercising that role of teaching. Because the teacher is a researcher par excellence, we constantly develop surveys, research, studies and so on., Which require much logic and statistical data using a good spreadsheet can do this without problems. Herein lies the importance of learning, nurture or soak up knowledge as those addressed in the topic under consideration.

I make an emphasis to the advancement of teachers in regard to computer technology, since we still there are schools where transcripts of documents are made with typewriters and the statistical calculations of budgets and all that has to do with the area management are made with hand-held calculators, remember once again that there are other many more accurate and reliable to make such tasks, the example programs are transcribed text and spreadsheet present on a computer.



REFERENCIAS


KIOSKEA. (s.f.). Recuperado el 17 de Mayo de 2009, de http://es.kioskea.net/contents/tableur/tablintro.php3

Microsoft Enciclopedia Encarta 2009 “Hoja de Cálculo”

Programa de ayuda de OpenOficce Calc

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

yo busco importancio de la hoja de calculo

Anónimo dijo...

EXCELENTE TE FELICITO

Anónimo dijo...

necesitooo mmaaaszx

Anónimo dijo...

En la web open-office.es he encontrado todos los manuales en español de las últimas versiones de OpenOffice.org

También dispone de un blog blog.open-office.es con cientos de trucos para Calc, Macros, Writer, Impress, y plantillas.

Espero que os sirva :-)
Saludos

Anónimo dijo...

KIERO SABER COMO PUEDO TENER AUDIO EN MI FACEBOOK, POR FAVOR AYUDAME....

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