Como realizar, graficar, diagramar y analizar una encuesta



encuesta, diagrama, diorama, exel, calculo, calc, cuestionario, tabal, microsoft, blogger, facebookBueno primero que nada les voy aclarar varias cosas, no soy experto en el área de estadística, ni otra cosa parecida, te voy a explicar de manera sencilla como realizar una encuesta, y obtener los porcentajes. Cualquier cosa me corrigen.

Ahora bien, antes que nada debemos tener un Cuestionario De Preguntas y definir a que Población va dirigida, y si ésta última es muy grande cual será el tamaño de la Muestra.

Por ejemplo, voy a estudiar "Cómo Influye El Chat En Los Niños De Una Escuela X".
Entonces la Población de alumnos es de: 600 escolares
Y de esa Población escogeré una Muestra de: 50 escolares
P=600 alumnos
M=50 alumnos


Supongamos que la primera pregunta de la encuesta es la siguiente:

¿Cuánto tiempo le dedicas al chateo por internet?
a- 15 min Por día
b- 30 min por día
c- 1 hora por día

d- 2 horas por día

e- 3 horas o más por día

f- No chateo por Internet


Supongamos que la pregunta arrojo los siguientes datos:

¿Cuánto tiempo le dedicas al chateo por internet?
a- 15 min Por día (2) Nro. de alumnos que marcaron la opción A
b- 30 min por día (8) Nro. de alumnos que marcaron la opción B

c- 1 hora por día (11) Nro. de alumnos que marcaron la opción C

d- 2 horas por día (19) Nro. de alumnos que marcaron la opción D
e- 3 horas o más por día (3) Nro.s de alumnos que marcaron la opción E
f- No chateo por internet (7) Nro. de alumnos que marcaron la opción F


Al número de alumnos que votaron por una misma opción se le llama Frecuencia, es decir la cantidad de veces que se repite una misma variable.

Ahora bien vamos a representar en una tabla los datos de la pregunta














Nota: al momento de diagramar la encuesta no es necesario colocar las operaciones, puedes colocar el resultado de una vez.

Formulas:

La Frecuencia
= al número de encuestados que eligieron la misma opción (F=N(x))
Nota: La suma de todas las frecuencias deben iguales a la muestra de estudio

La Frecuencia Relativa
= Frecuencia entre la muestra de estudio (FR=F/M)
Nota: La suma de todas las frecuencias relativas deben ser igual a uno o un valor aproximado a uno.

El porcentaje
= Frecuencia relativa por 100 (%= FR * 100)
Nota: La Suma de todos los porcentajes deben ser iguales a cien o un número aproximado.

Ya teniendo el diagrama de datos y los porcentajes solo queda representarlo gráficamente, para ello te debes valer de tus conocimientos en Microsoft Word o Microsoft Exel (posiblemente lo explicaré en otro post). Suerte, y no dejes de visitar mi blog para más novedades.


20 Comentarios:

Anónimo dijo...

:-) XD
graxias me ayudaron un monton

Anónimo dijo...

:-(

Anónimo dijo...

:-}

Anónimo dijo...

es molesto el audio que presentan

Balam dijo...

ya tengo los resultadmos de mi encuesta quiero graficarlos me urge e s para mi tesis pago bien urge!!! gracias balamgutierrrez@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

jaja esto esta bn no mejor que otras ideas que me dieron pero me sirvio un chorro XD soy lisbeth

Jose Manuel dijo...

Lisbeth Manrrique?? XD .. Las imagenes de ejemplos las eliminaron del servidor.. No se ven.. Sino fuese mucho mas facil entender..!

Anónimo dijo...

Divino, me encantó...pero quisiera que mostrarás como realizo la gráfica en excel. cómo hago paso a paso. gracias
Marcela GL

Anónimo dijo...

Gracias!!

Anónimo dijo...

Jose manuel muchas gracias por tu información , me has salvado! pero me uno a marcela como hiciste tu grafica?
Milena

Anónimo dijo...

:-)

Angel del Carmen dijo...

Muchas gracias por la información me fue de gran ayuda par el trabajo que estoy haciendo,¿ como hiciste la graficas? espero una pronta respuesta al super-039@hotmail.com

Anónimo dijo...

:*)

vwderby dijo...

Hola amigo mil gracias por el tuto excelente saludos

Anónimo dijo...

como se llama la cancion de intro?

Anónimo dijo...

Espectacular! !!!

Anónimo dijo...

Chiidoo!! jajjajaja :-}

Anónimo dijo...

Que super interesante!!

beatriz elena rada lozano dijo...

quede un poco corta gracias por la informacion agregada

Anónimo dijo...

:-s
bueno

Publicar un comentario en la entrada

Blog Archivador Contenido 100% Gratuito a tu alcance. Comentar es agradecer.

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD